Para ver el vídeo haz click aquí

“HACEDLA DEBAJO DE UN PUENTE”

Desde la Asamblea de Indignados en Cambre, integrada en la Red de Asambleas de Barrios y Villas de A Coruña, queremos relatar la secuencia de hechos que han derivado en la exigencia por parte de la corporación municipal de Cambre, de una tasa para la realización de la Xuntanza Indignada prevista para este sábado día 27.

El día 29 de Julio, se presentó ante el concello la solicitud para la realización de una jornada reivindicativa, pero también informativa y lúdica, donde se solicitaba un espacio dentro del Campo da Feira, y la utilización del Parque da Igrexa anexo. También se solicitaba la conexión de un punto de luz para la conexión únicamente de un equipo audiovisual. En el momento, por diversos contactos, se nos comunicó que no iba a haber ningún problema para conceder el permiso, y que en 2 o 3 días darían una respuesta. Sin embargo, esa respuesta se demoró durante semanas, a pesar de nuestra insistencia, con la única finalidad de no dar tiempo a una argumentación o replanteamiento por nuestra parte.

El primer problema se planteó al negar la conexión a la red eléctrica. Ante esta negativa, se propuso al Concello que nos haríamos cargo del gasto.

El 19 de agosto, a sólo 1 semana del evento, desde el Concello se nos solicita que presentemos un plano con las zonas solicitadas. A este plano orientativo, se adjuntó también un programa con las actividades previstas, lo que demuestra la total transparencia de la convocatoria.

Ese mismo día el propio alcalde de Cambre establece contacto telefónico tras nuestra insistencia, y es en ese momento donde nos comunica la obligación de pagar unas tasas desorbitadas para poder realizar el evento. En ningún momento se menciona la Ordenanza Fiscal concreta, ni se responde por escrito. Incluso en días posteriores, varios miembros de la corporación nos remitían a Ordenanzas distintas (como la 12 o la 13), y con importes distintos.

En dicha conversación telefónica la propuesta del alcalde fue literalmente que la hiciésemos debajo del puente de la autopista, que no quitábamos plazas de aparcamiento públicas, y que no colocásemos carpas. La única finalidad clara era que estuviésemos en un lugar lo menos visible posible. Ante esta postura, se le ofreció modificar la solicitud, eliminando las actividades en el Campo da Feira, y no colocar carpas, utilizando únicamente el Parque da Igrexa. En ese momento, el alcalde dio por finalizada la conversación, ante la falta de argumentos, sin dar respuesta ni proponer alternativa de ningún tipo.

En base a todo esto, desde la Red de Asambleas de Barrios y Villas de A Coruña, rechazamos el pago de una tasa para la realización del evento, ya que se trata de una tasa del todo improcedente ante una actividad sin ningún tipo de ánimo de lucro, y a la que además se está dando un uso totalmente arbitrario.

Por tanto, se decide mantener la convocatoria de la Xuntanza Indignada para el próximo sábado, pese a lo cual, y para evitar confrontaciones, se eliminará toda la infraestructura necesaria, así como los conciertos y las proyecciones planificadas. Se mantienen por tanto el resto de actividades, entre las que están diversas charlas divulgativas, un mercado de troco, asambleas, y actividades infantiles, todas ellas a desarrollar en el Parque da Igrexa únicamente.

Desde la Red de Asambleas queremos denunciar el ataque por parte del Concello a la libertad de expresión, poniendo todas las trabas posibles a la realización de un evento divulgativo y reivindicativo, cosa que no se habría producido probablemente si el evento fuese musical, aunque conllevase mayores molestias para el vecindario. Por el mismo motivo, pedimos el apoyo de todo el movimiento 15M en la comarca de A Coruña, e invitamos a que todas las personas que quieran informarse de lo que representa realmente este movimiento, a que participen el día 27 de agosto a partir de las 12 en la “I Xuntanza Indignada” en el Parque da Igrexa situado en el centro de Cambre.

Leave a Reply