La asamblea del Agra do Orzán apoya la huelga del día 29 CONTRA LA REFORMA LABORAL que es  otro ataque neoliberal. Nos sumaremos a la convocatoria de manifestación de los sindicatos minoritarios.
Si queréis manifestaros con nosotras y nosotros os esperamos a las 12.30 en la Plaza de Portugal.

¿Hay razones para ir a la huelga? 

1) Despido más barato y fácil. La reforma abarata el despido objetivo a 20 días por año y amplía los supuestos de aplicación (basta una simple previsión de caída de ingresos). Te despiden por la la mitad de dinero.

2) Nos pueden bajar el sueldo y saltarse el convenio. Pueden ofrecerte unas condiciones de trabajo individuales por debajo de los mínimos estipulados en convenio.

2) Es un derecho fundamental. La huelga es un derecho fundamental de la Constitución (art. 28), que se ejerce cuando cada ciudadano lo estime.

3) La precariedad se hace “crónica”. La nueva reforma crea un nuevo contrato de “apoyo al empleo” que posibilita ser despedido sin indemnización el primer año; además, ahora los jóvenes pueden encadenar contratos temporales hasta los 30 años, y la empresa puede modificar unilateralmente las condiciones –sueldo, horario, jornada…– de sus empleados indefinidos.

4) Los parados, a trabajar gratis. Afecta también a los más de 5 millones de parados: desde febrero pueden obligarlos a desempeñar labores a favor de la comunidad si perciben alguna prestación y no están apuntados a ningún curso de formación.

5) Ni rastro de las medidas en el programa electoral.
Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido.
El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.
Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer.

6) No creará empleo. Ya lo reconocieron miembros del Gobierno y lo han suscrito economistas y expertos: la reforma no ayudará a crear empleo

7) La situación es excepcional. Con cinco millones de parados, recortes en todo tipo de servicios y subidas en tasas e impuestos, España sufre una situación inédita en su historia reciente.

8- ERE a funcionarios. La nueva legislación perjudica seriamente a millones de empleados públicos: permite los expedientes de regulación de empleo en entidades públicas con ajustes presupuestarios.

9) Despidos incluso con baja médica. La reforma legitima los despidos procedentes para aquellos trabajadores que acumulan nueve días de baja en un mes, aunque sea justificada.

10) Porque nos han alargado la edad de jubilación hasta los 67 años y puede que incluso a los 70, aunque estés para el arrastre. Y además nos han subido los años de cotización para que puedas cobrar menos jubilación

11) Porque no hay derecho a entregar dinero público a los bancos, para que se puedan hacer recortes en gastos sociales e infraestructuras. Lo primero es la banca, que con la crisis está sufriendo mucho.
12) La huelga es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos ante una agresión totalmente injustificada. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo

13) Las huelgas funcionan. Ya ocurrió en 2002, con la huelga general que sufrió el expresidente Aznar; entonces, se logró dar marcha atrás a la reforma laboral, aun ya aprobada.

14) Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la “libertad para ir a trabajar” un día de huelga

15) Porque no hay derecho a dejar un mundo peor para nuestros hijos, dilapidar los pocos derechos que nos quedan y que nuestros antepasados conquistaron con sangre, sudor y lágrimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply