La semana de la “In-salud”

Comienza la Primavera y con ella han aflorado un ramillete de noticias sanitarias en todo el estado que demuestran que lo Público ha entrado ya en la UCI, y que sólo una intervención enérgica por parte de la ciudadanía y un compromiso político con la misma puede llevar un halo de esperanza en su recuperación.

 

Una de las noticias más impactantes, por absurda, ha sido la de que el Ministerio de Hacienda proponía como “castigo” a las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit la perdida de de subvenciones empleadas en la formación de todo el personal implicado en trasplante. Esto no solo es absurdo por la ineficacia como medida disuasoria para un político, sino porque aun sin hablar de la rotura de la equidad en la asistencia sanitaria , del deterioro de la salud.., ponemos en riesgo un sistema que es tomado de ejemplo por la OMS, y eso si que afecta a la “marca España”, que tanto preocupa a estos gobernantes nuestros. La única explicación posible es que las cabezas pensantes que nos dirigen todo lo que esta basado en el esfuerzo y la solidaridad les da una cierta alergia.

 

 

Otra noticia es la novedosa forma de acabar con las listas de espera quirúrgicas , en Galicia se plantea la posibilidad de pagarlo uno mismo en la privada y ya se verá cuando y como se reembolsa .Mientras que en Cataluña, van mas allá, si “ayudas “ a la financiación del centro hospitalario pagándote tu intervención te saltas la lista de espera, como bien reflejan las últimas noticias sobre el hospital San Pau de Barcelona.

 

Hoy se ha llegado a un calendario vacúnal único en todo el estado Español, a priori algo coherente y demando por muchas sociedades científicas,pero como siempre ha sido una oportunidad fallida donde no se ha contado con el consenso de todas la comunidades, ni de la opinión de los expertos, siendo un calendario de mínimos, con algunas faltas como la vacuna del neumococo en grupos de riesgos y la edad en la aplicación de algunas de las mismas. Tampoco ha transcendido como va ser la estrategia para garantizar la mayor cobertura posible, tanto en la vacunación infantil, como en la edad adulta, tantas veces olvidada, por estar asociada en su mayor parte a la población inmigrante, a la que se le dificultado el acceso a la sanidad.

 

A nivel Europeo, también nos encontramos ejemplos de los estragos que el sistema llamado “neo-liberal” está produciendo en la salud de los ciudadanos. El diario británico The Telegraph pública como el Sistema nacional de salud Británico alega como único motivo para la no financiación de un tratamiento novedoso en el tratamiento del cáncer de mama el que es muy CARO, es decir, se anteponen motivos meramente económicos a los científicos y médicos, en temas fundamentales para la vida de sus ciudadanos.

 

Podríamos continuar con otros ejemplos, de aumento de precio de hasta el doble en algunos fármacos excluidos de la financiación, los estudios de nutrición en la población anciana e infantil a causa de los últimos recortes, la saturación en las urgencias, el déficit de personal, las deficiencias en las concesiones de la “externalización” de servicios como limpieza, cocina……., pero cómo dice el refrán “A buen entendedor pocas palabras bastan”.

Deja un comentario

© 11-12-2011 — Contacto: #15M Monte Alto — Actualizado: 28 diciembre, 2018 — Visitas totales: 11,466 — Últimas 24 horas: 1 — Conectados: 0