Plebiscito ciudadano

Durante esta semana, del 23-30 de Junio, se va a llevar a cabo en 52 provincias del país y en algunos países europeos (Francia, Reino Unido, Italia) un plebiscito ciudadano promovido fundamentalmente por las mareas ciudadanas en colaboración con diversos tipos de plataformas, movimientos sociales, sindicatos y diversos partidos políticos , con el fin de acabar con aquello de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, y pasar a todo desde el pueblo y para el pueblo.

Pero, ¿qué es un plebiscito? Es una consulta que es organizada y llevada a cabo por la ciudadanía ante actuaciones que repercuten en el interés general. En nuestro país no esta regulada , pero si amparada por los siguientes artículos de la constitución:

Art. 1. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado.

Art.23. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes.

¿Qué diferencia hay con un referéndum? El referéndum es una consulta que se hace desde el Estado hacia el pueblo, que está regulada en la Constitución, pero que no es vinculante.

¿Cómo se lleva a cabo? El desarrollo de un plebiscito es similar a unas elecciones constituyéndose, juntas electorales (tanto centrales, como provinciales) y las votaciones se llevarán a cabo en mesas electorales, constituidas por al menos tres personas: un presidente, un secretario y un vocal, que levantarán acta en cada una de las jornadas, y enviarán los datos a las juntas.

¿Quién puede votar? Todos los españoles, residentes o no en el país, mayores de 16 años, así como aquellos ciudadanos extranjeros con permiso de residencia en España.

¿Qué necesito para votar y dónde puedo hacerlo? Sólo se precisa el DNI, y en caso de extranjeros su NIE y un documento identificativo. El presidente comprobará el DNI mediante un programa informático y se comprobará si ha emitido ya el voto.

Sólo se podrá emitir el voto una vez, en cualquier mesa del territorio.

Existe, también de forma complementaría, la votación vía internet para aquellos ciudadanos que no dispongan de una urna cercana a su domicilio, siendo compatible con el voto en urnas. (puede votarse en los dos lados), teniendo en cuenta que el voto más importante de cara a futuras acciones ante las autoridades, es el voto en urna.

voto virtual : http://consultavinculante.org/

listado de mesas: http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/listado-de-las-mesas-de-votacion-por.html

Más información: http://mareaciudadana.blogspot.com.es/

Un comentario para “Plebiscito ciudadano”

Deja un comentario

© 11-12-2011 — Contacto: #15M Monte Alto — Actualizado: 28 diciembre, 2018 — Visitas totales: 11,130 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0