La crisis del ébola (1ª parte): Los pobres y los ricos

Chegounos este texto do compañeiro da Marea Blanca de Madrid Jesús Jaén, e pareceunos interesante compartilo para fomentar o debate público.

 

La expansión del Ébola en el África occidental nos plantea algunas reflexiones más allá de la consternación y el sufrimiento que producen las cifras de casi un millar de muertos y otros miles de damnificados. Para los gobiernos europeos y norteamericanos, para los organismos supranacionales, hay dos clases de enfermos: Miguel Pajares (misionero español), el médico Branthy y la enfermera Nancy Writebol (ambos norteamericanos); y por otro lado, los aproximadamente 1.000 muertos y miles de damnificados de origen africano.

La directora de salud pública Mercedes Vinuesa lo ha dicho muy claro: “solo se repatriarán a las personas que tengan pasaporte español”. Al resto, incluido el personal del hospital donde ayudaba Miguel Pajares, que les parta un rayo, o mejor dicho, que se mueran por haber nacido en un continente pobre (gracias al saqueo y expolio de Occidente).

No podemos repatriar a todos los enfermos de ébola, pero al menos si se podría poner todos los recursos científicos, tecnológicos y humanos para salvar las vidas de nuestros hermanos en África. Sin embargo, las autoridades norteamericanas ya lo han dejado muy claro: los fármacos que se están usando para salvar la vida de Branthy o Nancy no se utilizarán para otros enfermos. Las patentes están en manos de poderosos lobbys farmacéuticos y de los laboratorios.

Nos alegraríamos mucho si Miguel, Branthy y Nancy logran salvar sus vidas gracias a los nuevos tratamientos. Pero es una inmoralidad que no se haga nada por evitar más muertes y que el brote de ébola avance en el África occidental, mientras los países del llamado primer mundo –a través de la OMS- declaran una emergencia internacional que consistirá en dejar a su suerte a las personas que viven en las zonas más vulnerables y aplicar unos rigurosos protocolos sanitarios en fronteras y aeropuertos.

_________

Podes atopar a segunda parte deste texto pulsando aquí.

2 comentarios para “La crisis del ébola (1ª parte): Los pobres y los ricos”

Deja un comentario

© 11-12-2011 — Contacto: #15M Monte Alto — Actualizado: 28 diciembre, 2018 — Visitas totales: 11,468 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0