07-07-2011

ACTA:

Al comienzo no había elaborado un orden del día, se empezó hablando del punto que llamaremos Tarjeta de visita”:

Ante la necesidad de explicar en qué consiste la asamblea popular de Palavea a las personas que se interesan en conocerla, había surgido la idea de elaborar alguna especie de documento en el que se recogiera esta información en forma resumida.

Conchi comenta que en Monte Alto ya se ha editado un díptico en este sentido y que nos podría servir como punto de partida para poder prepararlo de cara a tenerlo listo para la “Xornada de Troco” del sábado.

Alfonso lee el díptico y comenta que la lista de los “ocho puntos de partida” debería ir encabezada por una explicación de lo que significan. En general la asamblea se muestra de acuerdo con el contenido del texto.

Chelo lee la nota de prensa de la rueda de prensa del pasado sábado. Se comenta que estaría bien subirlo al blog y Manuel se ofrece para hacerlo. Se comenta que la nota no es tan adecuada al objetivo que se persigue como el texto del díptico.

En este momento se propone que nos atengamos a un orden del día y se propone a Alfonso como moderador. Los puntos a tratar que surgen son los siguientes (por el orden en el que se trataron):

Orden del día:

  1. Información de la asamblea interbarrios del 04/07/11 y debate de las propuestas de la misma.
  2. “Mercado de troco” del próximo sábado 9 de julio
  3. Asamblea temática “banca e hipotecas” del próximo 14 de julio
  4. “Tarjeta de visita”
  5. Contacto con el grupo de desahucios N-1
  6. Denominación de la asamblea

Información de la asamblea interbarrios del 04/07/11 y debate de las propuestas de la
misma

- 23-J:
Se propuso realizar una concentración en la plaza de Orense 20:00 seguida de una manifestación hasta María Pita en apoyo a la marcha que llegará a Madrid el día 23 de julio. Se comentó que cada barrio podía acudir en bloque desde distintos puntos de la ciudad. La asamblea se mostró de acuerdo con la convocatoria.

Se comentó la propuesta de fletar un autobús entre todas las personas de los distintos barrios que quisieran acudir a Madrid el día 23. Laura tomó los nombres de las interesadas y se encargará de acudir a la próxima asamblea interbarrios.

Se comentó en qué consiste la asamblea interbarrios para aquellas personas que no lo sabían. Se dijo que a ella acudían miembros de cada asamblea de barrio para poner en común las propuestas y actividades que iban surgiendo a modo informativo, no de toma de decisiones. Después, quienes han asistido informan al barrio de los temas tratados en la asamblea interbarrios. Se comentó además que cualquier persona podía acudir.

-Asamblea de parad@s
Se comunicó la propuesta hecha por el grupo de trabajo de laboral de Monte Alto de formar una asamblea de parad@s en la ciudad. Se comentó el trabajo que se estaba llevando a cabo para convocar a la gente (reparto de octavillas en las oficinas del inem, información en la asamblea de barrio de Monte Alto del 07/07/11). Se leyeron las propuestas de reivindicaciones que aparecen en el texto de la octavilla, añadiendo las objeciones que se hicieron a las mismas en la asamblea interbarrios.
La asamblea acordó quedar a la espera de los resultados obtenidos por la convocatoria que se haría en Monte Alto ese mismo día para tomar parte en la propuesta, o que las personas interesadas se pusieran en contacto con el grupo de M.A. e informaran en la próxima asamblea.

-Fiesta en Cambre
Se comenta rápidamente la propuesta de la asamblea de Cambre de organizar una fiesta diurna el 27 de agosto. Como parece que la asamblea de Cambre ya ha publicado su visto bueno a la participación del resto de asambleas, se comunica la propuesta de que cada barrio organice una actividad.

2) “Mercado de Troco” del próximo sábado 9 de julio

Se recuerda que empieza a las 11 y que van a venir dos personas de Redetroco para ayudar a organizarlo y que todo se realiza con el correspondiente permiso.

Se plantea si se va a poner música. Se descarta la posibilidad por los problemas que pudieran surgir con la sgae. Isa propone tocar la gaita para que tengamos música.

Se debate qué hacer si llueve. Se propone la petición del centro cívico para resguardar los objetos y la opción de meterlos en los soportales. Palavea Bravú proponen traer un toldo que tienen y montarlo, para lo cual es necesario que algunas personas acudan con al menos media hora de antelación; la asamblea se muestra de acuerdo con esta opción.

Se habla de colocar una mesa informativa con los documentos:

  • Normas del “Mercado de Troco”. Se considera que es suficiente colocar un par de carteles. Manuel queda encargado de imprimirlos.
  • Octavilla sobre la charla de “banca e hipotecas” del 14 de julio (en este momento nos desviamos del orden del día y tratamos el siguiente punto).
  • Díptico informativo sobre las asambleas de barrio debatido al principio (en este momento se termina de debatir el punto “tarjeta de visita”).
  • Palavea Bravú quedan encargad@s de traer la mesa.

Quedamos encargad@s de hacer cada un@ las copias que pueda para traer el sábado.

3) Asamblea temática “banca e hipotecas” del próximo 14 de julio

Se acuerda que los carteles de la convocatoria y la octavilla informativa de la charla deben estar preparados cuanto antes para poder repartirlos el sábado en el mercadillo. Manuel queda encargado de hacerlos y mandarlos por correo al día siguiente para que los podamos imprimir.

Se debate acerca de qué hacer si llueve. Se desecha la propuesta de pedir un local en el centro cívico, pues cierra a las 20:45, y no daría tiempo de completar la asamblea, convocada para las 20:00. Se sugiere utilizar la entrada del centro, que está a cubierto, pero esto no sería posible hasta que lo cerrasen. Por último se decide confiar en que mejore el tiempo y no llueva el jueves.

4) “Tarjeta de visita”

Este tema ya había sido discutido al comienzo de la asamblea, fuera del orden del día. Se acordó reproducir el díptico elaborado por la asamblea de Monte Alto con los siguientes cambios:

  • Portada: cambiar las fotos y el nombre de la asamblea
  • Explicación más detallada de los “ocho puntos de partida”
  • De nuevo Manuel y Raquel quedaron encargad@s de hacerlo

5) Contacto con el grupo de desahucios N-1

Durante la semana se produjeron comunicaciones al respecto de este grupo que está coordinando la oposición frente a los desahucios. Conchi había coincidido con ellos y le pasaron información acerca del grupo y de sus datos de contacto. N-1 propone confeccionar una lista de correo con las direcciones de miembros de cada asamblea de barrio para crear una cadena de aviso ante las amenazas de desahucio. Estos contactos se encargarían a su vez de comunicar al resto de la asamblea con el fin de convocar a un gran número de personas en poco tiempo. Se acuerda que se utilice el correo de contacto de la asamblea. Manuel se encarga de hacérselo llegar a N-1.

6) Denominación de la asamblea

Por correo se planteó la cuestión de la longitud del nombre de la asamblea, que había sido cortado en algunos de los carteles prescindiendo de la denominación “asamblea popular”. Se había dicho que quizá convendría, en el caso de unirse más personas de otros barrios cercanos todavía no constituidos, sustituir los nombres de cada uno de los barrios por una denominación geográfica. La asamblea no se muestra muy dispuesta a que se unan personas de Elviña y Zapateira, opinan que estos barrios pueden formar sus propias asambleas. Se acuerda mantener el nombre de los tres barrios.

Se hace hincapié en que no debería prescindirse de la palabra asamblea (popular, de barrio, de ciudadan@s, …) pues es el término que nos define.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>