21-07-2011

Nada más empezar la asamblea se plantea la inquietud de una parte de los asistentes sobre el reparto de trabajo y la necesidad de que todos los miembros se involucren en la realización de las asambleas y en llevar a cabo las decisiones tomadas en común. Una parte de l@s presentes interpretan desgana y poca involucración por una parte de la asamblea y plantean la necesidad de un reparto más equitativo del trabajo. De la misma forma se comenta que, la poca presencia de personas en esta asamblea genera mala imagen del movimiento e incluso limita su capacidad de movilización en el barrio.

Se establece un intercambio de opiniones sobre las actividades realizadas hasta el momento. Se comenta que, hasta el momento, la actividad que más interés despertó entre los vecinos fue la Xornada de Troco. Sobre este tema se comenta que hubo vecinos del barrio que preguntaron, posteriormente a la realización de la jornada, si se iba a volver a celebrar. Se comenta la posibilidad de volver a celebrar una jornada de cara a intentar fomentar una imagen adecuada del movimiento y cuales son sus objetivos.

Sobre las necesidades del barrio en las que el movimiento pueda contribuir de manera positiva, se plantea la formación académica. Una posibilidad de abrir una vía de interacción con los vecinos y mostrar nuestras verdaderas motivaciones sería impartir la formación necesaria para obtener el graduado en ESO.

A continuación se plantea la posibilidad de, dado la poca capacidad de movilización de la asamblea, unirse a otros barrios cercanos de cara a ser más efectivos en las actuaciones a llevar a cabo. Se comenta que, en esta zona cualquier movilización necesita de mucho tiempo para enraizar y que la gente la conozca.

También se hace referencia al desconocimiento que, sobre el movimiento 15M muestra una parte de nuestros vecinos. Se hacen comentarios sobre gente más afectada por la situación de crisis actual que muchos de los miembros de la asamblea a los que se les comentó la posibilidad de participar y que directamente lo descartan. En paralelo se menciona que hay personas de edad del barrio que creen que participar en una asamblea puede ser un riesgo ya que pueden sufrirse agresiones por parte de la policía. Se plantea también que una parte de los vecinos, además del desconocimiento, tienen un cierto nivel de rechazo al movimiento y las actividades de la asamblea.

Sobre la idea de unirse a otros barrios se decide esperar y dar tiempo a tomar forma a la asamblea. Se comenta que la presencia en la manifestación del día 23 de la pancarta realizada por la asamblea puede ser un medio de dar publicidad de la misma. Al mismo tiempo, el evento en Cambre puede ayudar en esta misma línea.

María insiste en que, dada la situación de crisis, que por la tendencia mostrada no va a hacer más que empeorar, la carrera de recortes y precarización de la situación va a agudizarse en los próximos meses o años. Por ello, es necesario que exista una red de unión entre ciudadanos sensibilizados por este tema y disponer de una cierta capacidad de oposición.

Finalizado este intercambio de opiniones, María, hace un resumen de la asamblea de coordinación interbarrios celebrada el lunes, centrándose en las tareas pendientes por parte de la asamblea de Palavea, Pedralonga y Santa Gema. Estas tareas son:

  • Realizar una pequeña introducción, unas 10 líneas, sobre la red de padres y madres. Laura, que ya estuvo leyendo alguna información sobre el tema, se va a encargar de este tema y le va a hacer llegar al resto de la asamblea el resumen.
  • Comenzar la preparación de la Xuntanza interbarrios organizada por la asamblea de Cambre. El objetivo es que cada asamblea organice una actividad o stand para ese día. Se comenta la necesidad de hablar con el resto de las asambleas para conocer la orientación de las actividades que van a realizar y no llevar a cabo algo que sea de una línea totalmente opuesta al resto. Este punto queda pendiente de ponerse en contacto con el resto de las asambleas.

Laura se ofrece como voluntaria para representar a la asamblea en la reunión interbarrios del lunes.

Tras ello, nos convocamos para finalizar las pancartas el viernes a las 19:00H delante del centro cívico de Palavea y el sábado, a las 18:00H, en el mismo sitio, para ir andando hasta A Palloza y juntarnos con las asambleas de Cambre y Oleiros. Posteriormente nos desplazaremos andando hasta la plaza de Orense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>