28-07-2011

Orden del día:

  1. Rede nais-pais
  2. Festa de Cambre
  3. Mercadillo de troco
  4. Lista de necesidades fundamentales del barrio

1) Rede nais-pais

Se comenta que Laura redactó un escrito que se llevó a interbarrios y desde allí se le pidió que se redactase de nuevo de forma más elaborada de manera que fuese “exportable” al resto de barrios.

Al hilo del tema, Alfonso propone crear un grupo de ayuda mutua en el barrio, a la manera que se hacía antiguamente en las aldeas, donde las personas se conocían y colaboraban en las necesidades de las demás.
Se crea debate acerca de cómo empezar y surgen diferentes enfoques:
- comenzar por los propios miembros de la asamblea que estemos interesad@s (no tod@s estaríamos dispuest@s a colaborar)
- dar publicidad en el barrio por medio de carteles explicativos y un teléfono de contacto
- integrarse en Redetroco o crear un banco de tiempo que gestione las ofertas y demandas y los contactos; esta propuesta es rechazada por la práctica totalidad de la asamblea pues no se considera necesario por el momento
- comenzar creando la red de nais-pais, convocando por medio de publicidad escrita y boca a boca; se considera que con un mínimo de 4 o 5 parejas interesadas se podría empezar; se matizan dos cuestiones: que el grupo de ayuda no sea excluyente de las personas sin hijos y que la red de nais-pais no tiene como objetivo principal el cuidado de los niños, sino la información y la ayuda acerca de la crianza, por lo que una de las prioridades de la misma debería ser la difusión de información acerca de los recursos existentes
- se propone que la ayuda mutua no consista únicamente en servicios sino que esté incluido el intercambio de objetos; Conchi comenta que precisamente en esto consiste Redetroco, explica en qué consisten las “monedas complementarias” y propone enviar a toda la asamblea la información acerca de esta red de la que dispone; se crea debate acerca de la contabilización de los servicios prestados en la red de ayuda mutua, al parecer, la opinión mayoritaria de la asamblea es de que no deben ser contabilizados

Laura queda encargada de redactar la publicidad explicativa de la red.

Raquel comenta que desde Palavea Bravú están intentando montar un curso de Graduado en ESO para adultos, y que necesitan elaborar una programación-calendario de las asignaturas para saber cuántas horas de clase serían necesarias y pedir aulas del centro cívico al ayuntamiento. Conchi se encarga de buscar en internet los programas de las asignaturas de ciencias y hacer una valoración de las horas necesarias para impartirlos. Se decide incluir este punto en el orden del día del próximo jueves.

2) Fiesta de Cambre el día 27/08/2011

Se comenta que en la asamblea anterior se propuso preparar una especie de performance-parodia del 15-M. Se descarta la idea por miedo escénico general.

Se debate qué es exactamente lo que hay que preparar para Cambre. Aunque algunas personas sí lo entienden y lo intentan explicar al resto, acabamos llamando a un miembro de la Asamblea de Cambre para que nos ilumine. Hay que organizar alguna actividad en la que puedan participar l@s asistentes, cada asamblea de vila o barrio prepara algo y así hay cosas para hacer allí y no sólo estar.

Se propone aprovechar la experiencia del mercado de troco y que la asamblea de Palavea se encargue de montar uno en Cambre, se comenta un problema que surgió en el que se hizo en el barrio, y es que hubo personas que dejaron cosas que nadie se llevó, y no las recogieron al marcharse. Para evitarlo se propone que exista un control escrito de los objetos que cada uno trae, para poder reclamar a quien no los retire. También se propone colocar los objetos por secciones y se cuenta con que la publicidad del evento (elaborada por Cambre cuando todas las propuestas de los barrios estén listas) incluya el aviso de traer objetos para intercambiar.

3) Próximo evento en Palavea

Se acuerda dejar la organización de un nuevo evento para después de la fiesta de Cambre.

4) Lista de necesidades fundamentales del barrio

Se comenta que existe un problema muy grave de niñ@s no escolarizad@s. Raquel nos cuenta que desde Palavea Bravú ya lo han denunciado a servicios sociales y no se han tomado medidas. Se sugiere que habría que insistir.

Alfonso propone elaborar una lista breve con las necesidades más importantes del barrio con el objetivo de recoger firmas y presentarla al concello. Los criterios para elegir cuáles son las carencias prioritarias serán que éstas sean fundamentales y el organismo al que se dirija el escrito. Deberán abarcar temas como Sanidad (centro de salud), Educación (centros escolares), Servicios sociales y Juventud. Se comenta que debería incluirse el tema del paro (cursillos del inem…) aunque no sea un problema exclusivo del barrio. Podría ser firmado por unas 30 personas y utilizarlo para solicitar una entrevista con el alcalde.

Chelo comenta que ya se hizo algo similar en Pedralonga con reivindicaciones como una pasarela, un colegio, y el saneamiento del río Quintas; se realizó una recogida de firmas.

Se comenta que en lugar de compartimentar las reivindicaciones por temas estaría bien simplemente pedir acciones concretas que pueden solucionar varias problemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>