04-08-2011

Al inicio de la asamblea se decidió tratar los siguientes puntos:

  1. Información de las asambleas interbarrios.
  2. Desahucios.
  3. Presentación de la casa social
  4. Red de padres y madres.
  5. Escrito sobre las principales necesidades del barrio.
  6. Últimos acontecimientos de Madrid
  7. Fiesta de Cambre.

1.    Información de la asamblea Interbarrios.

Los asistentes a la última asamblea interbarrios comentan que el principal tema tratado había sido la fiesta de Cambre. Se había dado de plazo hasta el día 8 de Agosto para que las distintas asambleas de barrios se apunten con sus respectivas actividades. A partir de ahí se mandará un horario y se podrá organizar el tiempo que se va a estar.

Palavea, tal y como se había decidido en anteriores asambleas, llevará toldos y organizará una jornada de trueque.

Alfonso menciona los correos que se habían recibido de una persona que acudía a las asambleas interbarrios y que podía ser interesante tener en cuenta, analizar con algo de más detalle e incluso ponerlos en el blog si se considera oportuno. También se comenta que los puntos que se tratan en las interbarrios y aparecen colgados en el blog sean un poco más detallados para que la gente que no va a estas reuniones tenga mejor visión de lo que se está tratando.

  1. Desahucios.

Ahora mismo se están siguiendo 3 desahucios por parte de las asambleas:

  1. En la calle la Merced. Se trata de una pareja que lo tiene en alquiler. Tienen una discapacidad del 45%. Se va a intentar presionar a los servicios sociales para que no los deje en la calle. Está previsto que se haga algún tipo de acción aunque de momento no está planificada.
  2. Caso de Zaragoza que se quedó sin su casa. Tiene un préstamo de 50000 euros que afecta a la casa de sus padres. Los padres quieren pagarlo pero no consiguen ningún banco que les de el préstamo. Se va a intentar con alguna otra entidad.
  3. Esther nos comenta su caso. Actualmente tiene una hipoteca a la que no puede hacer frente. Está dispuesta a entregar el piso pero el banco le pide dinero a mayores para solventar la deuda. Tiene como aval a sus suegros, con lo que el banco irá a ellos para que efectúen el pago. Está previsto que el banco saque a subasta el piso el día 19 de Septiembre. Se va a intentar que no se llegue a este punto.

3.    Presentación de la casa Social.

Desde hace unos días un grupo de activistas están ocupando un edificio abandonado en santa Gema. Integrantes de la asamblea okupa nos comentan que dicho edificio era un antiguo internado que en 2003 compró Karpin Inmobiliaria. Actualmente pertenece a Novacaixagalicia. Nos comentan, que siempre comprueban el catastro antes de ocupar ningún edificio. Su intención no es de adueñarse de la propiedad privada de nadie, sino rehabilitar edificios que no está siendo utilizados y que el barrio pueda sacar provecho a este tipo de instalaciones. Tratará de hacer un espacio abierto y autónomo. Es decir,  realizar labores en su interior de centro social con actividades e incluso talleres. Su intención no es molestar sino todo lo contario, mejorar el barrio.

Su intención es poder colaborar con el movimiento 15 M en lo relacionado con la mejora del barrio, no obstante no son parte del movimiento ya que no están de acuerdo en todos los puntos que persigue el movimiento 15M.

Este viernes Alfonso dará una charla en el cetro sobre el barrio. Además ya hay varias actividades programadas para el fin de semana.

4.    Red de Padres y madres.

Laura nos comenta que en los Rosales ya se está llevando a cabo esta iniciativa. También presenta, tal y como se acordó en la anterior asamblea, una propuesta para los carteles que usarán para difundir por el barrio la red de padres y madres. Se llega a la conclusión que es mejor no poner teléfono de contacto. La gente que esté interesada que se pase por la asamblea. De esta manera habrá más involucración de la gente.

Se propone también unirnos a la protesta por la eliminación de las clases en el materno para la preparación del parto.

5.    Escrito de las principales necesidades del barrio.

Se trata de un escrito sobre las principales carencias del bario.

  • SALUD: No existe dentro de salud hay que ir a Matogrande.
  • ENSEÑANZA: Actualmente sólo hay una escuela infantil en Palavea que es cara y que no tiene suficientes plazas. Para primaria tienen que ir al barrio de las flores. Antes en el centro cívico se usaban algunas salas como guardería. Actualmente este centro usa aproximadamente el 60% de su capacidad. Se podría usar estas instalaciones libres para tal fin. También hay en Pedralonga una escuela que está cerrada y que podía ser usada.
  • DEPORTE Y JUVENTUD: Hacer un polideportivo. No hay donde jugar. Nuestros jóvenes no tienen un sitio donde hacer deporte.
  • ALCANTARILLADO: Se desagua a la ría del Burgo a través de río Quintas sin depurar.

Se propone presentar este escrito al ayuntamiento para que conozcan nuestras necesidades y luego luchar por alguna de las reivindicaciones más concretamente. De momento, tras la experiencia de recogida de firmas para la pasarela de Pedralonga, se decide no hacer una nueva recogida de firmas.

6.    Últimos acontecimientos ocurridos en Madrid

Tras los últimos altercados ocurridos en la puerta del Sol se propone hacer algún movimiento de protesta. Se comenta que los de la acampada Vigo esta en Meirás y que se podría apoyar allí.

Chelo propone que se haga una autoconvocatoria en un sitio cada vez que paso algo serio.

7.    Fiesta de Cambre.

Este punto se trato en la parte de interbarrios. Se tratará más concretamente cuando Cambre presente su horario con las actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>